Geografia de Acapulco

Localización y superficie

El Municipio de Acapulco de Juárez está situado en el estado de Guerrero, representa el 2.6% de la superficie de todo el estado, es decir, 1,882.6 km2 y su litoral tiene una longitud de 62 kilómetros que representa el 12.3% de la costa guerrerense.

Su territorio colinda al norte con los Municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero; al este con los Municipios de Juan R. Escudero y San Marcos; al sur con el Municipio de San Marcos y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y el Municipio de Coyuca de Benítez.

El Municipio tiene 272 localidades; las principales en cuanto a población son Xaltianguis, Kilómetro 30, Tres Palos, Amatillo, San Pedro Las Playas y Lomas de San Juan.



Características geográficas

En cuanto a características geográficas, las principales categorías geomorfológicas que dominan en el Municipio son del tipo Colinas Metamórficas, Planicies Altiviales, Barra Litoral, Laderas y Cumbres de Macizos Intrusivos. Los suelos que caracterizan el territorio municipal son el Cambisol -el más adecuado para la agricultura gracias a su fertilidad-, Litosol, Fluvisol, Regosol y Phaeozem.

El clima de Acapulco es privilegiado, cuenta con tiempo favorable casi los 365 días del año. Las temperaturas fluctúan de 24° a 33°C. Las lluvias se presentan principalmente en verano, registrando de 1,000 mm a 1,700 mm., por lo que las actividades agropecuarias están hasta cierto punto garantizadas.

La vegetación del Puerto se compone principalmente de Bosque Tropical Caducifolio; Vegetación Acuática y Subacuática; Bosque de Quercus, Bosque de Encino y Bosque de Pino. En este último se encuentran áreas de uso de suelo y áreas erosionadas. Uno de los graves problemas que enfrenta actualmente el Municipio, resultado de décadas de explotación indiscriminada del suelo, es el riesgo de perder la vegetación primaria y ser sustituida por vegetación secundaria, lo cual repercute directamente en el tipo de vegetación existente y las áreas de cultivo agropecuario. Esto en el largo plazo, derivaría en un retroceso en diferentes sectores: agrícola, pecuario y forestal, afectando directamente a los productores primarios.


Historia de Acapulco
Clima de Acapulco
Población de Acapulco
Economía de Acapulco
Imágenes de Acapulco
Página principal Paquetes a Acapulco
Página Principal de Viajes Mexico